Estudiante conoce tus deberes y tus derechos

viernes, 27 de noviembre de 2009

Las sanciones por diversas faltas disciplinarias en los centros educativos

La sociedad a traves de sus instituciones elabora las leyes y consigo las demas figuras juridicas, para armonizar la vida en base el deber y el derecho, asi pues nadie como persona fisica, ni moral puede violentar lo convenido y acordado proveniente de las autoridades competentes.


Asimismo la Ordenanza 4´99 en su articulo 31.12 estable que debe conformarse un Consejo Disciclinario en el centro educativo, compuesto por: El/la Director/a, el/la orietador/a, un representnte de los profesores, un representante del consejo estudiantil y un representante de la Asocion de Padres y Madres d la Escuela. Este Consejo debe conocer de las faltas gravisimas con todas sus incidencias, las partes intervinientes y del derecho legitimo a que las partes sean escuchadas. "Nadie podrá ser juzgado sin escuchado".


Sea cual fuere la decision del honorable Consejo Discuiplinario debe comunicarsele al/ a la estudiante de inmediato de forma verbal y escrita, asi tambien como a sus padres, quienes al dia siguiente podran apelar si consideran no correcta, muy severa o fuera de contesto la desicion del Consejo Disicplinario. Esta apelacion se hará por ante la asamblea de profesores si el/la estudiantes es mayor de edad, en caso contrario, debe recurrir al distrito educativo correspondiente para que conozcan de tal medida.


Cada centro educativo está facultado para elaborar su reglamento, tal como lo establece la misma ordenanza 4´99, sin que éste contravenga cualquier disposicion de mayor jerarquia, ni a la misma ordenanza 4´99.


Las sanciones por faltas leves y graves son aplicadas por el/la profesor/a y el director del centro respectivamente, y nunca conllevan a la expulsion del centro.


Cuando el/ la director/a toma la desicion unilateral de xpulsar un estudiante del centrto esto es violatorio a las normas institucionales, por lo que cualquier afectado puede recurrir al distrito educativo en procura de denunciar esta practiva ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario