Estudiante conoce tus deberes y tus derechos

miércoles, 27 de enero de 2010

La institucionalidad hace grande a los paises

El termino institucionalidad se define: "es el fundamento de una organización con normas, principios y valores que han sido convenido para la operacionalidad de la consecución de objetivo y metas para el bien colectivo ", de lo que podemos colegir es la institucionalidad nos lleva a interpreta que la institución es parte del estado, de la vida organizada, en función de las normas y las leyes vigentes, para el cumplimiento de las mismas sin reservas.
Cuando un ciudadano es destacado en cualquier área del saber se le debe reconocer y brindársele los loores en firme traslativo a sus méritos y esfuerzos, sin importar raza, color, credo religioso, criterio o simpatía política. Pero de igual manera quien comete alguna falta a la sociedad se le debe juzgar y aplicársele la sanción que merece de acuerdo a la gravedad de la falta cometida, asimismo sin importar raza, color, credo religioso, criterio o simpatía política . Entonces seremos justos, honestos, e institucionales.
A manera de ejemplo: como profesor no debo colocarle una baja calificación a un o una estudiante en el área de matemáticas porque el/la estudiante llegó tarde a la clase. Si el/la estudiante contestó correctamente ante la pregunta : ¿Cuánto son 3 más 2? , Profesor a Dios, 5 ; ¿si esta es la respuesta correcta porque no otorgarle la calificación convenida, o decirle que no merece la calificación que había negociado al contestar correctamente? Porque aunque se porte mal o no, esta respuesta es la correcta y por la misma razón debe ser evaluada en su justa dimension. No otorgarle la califiación merecida, es un abuso de poder y una falta de respeto al eduacando por parte del eduacdor. Aquí se genera la condición para que el estudiante haga la debida reclamación y denuncie esta arbitrariedad.
Tambien se puede ver la otra cara de la moneda, si el estudiante es una persona irrespetuosa, insdisciplinado y poco aplicado tendrá que saber muy bien que es lo que podría alegar como derecho, porque su deber es ser respetuoso, discplinado y aplicado, entre otros valores, con el profesor porque este también merece el más alto respeto como persona y como debe ser amado y querido por sus discípulos.
En cada centro educativo existe un Reglamento Interno, que es conocido por todos/as los/las estudiantes y profesores, lo que significa que debe cumplirse. Pero este Reglamento nunca puede contradecir las normas superiores y/o leyes vigentes, porque no es institucional.