Estudiante conoce tus deberes y tus derechos

domingo, 9 de mayo de 2010

El pagar por concepto de inscripcion es ilegal

Evidentemente no todas las personas se cercioran de los deberes y derechos; y por consecuencia surgen oportunistas que se provechan de tales situaciones, usando un recurso legal retorcido y otras veces colocándose como la madre Teresa de Calcuta, o como simple angelitos bajado del cielo con la justificación de que el Estado no cumple con su deber.

Las Escuelas dominicanas no escapan a estos actos de filantropia de los directores en contubernio con ciertas asociaciones de padres y amigos, para cobrarle a todos los padres de familia una cuota, a veces impuesta por el director y otras veces sometida a la asamblea de padres y manejada para lograr su objetivo. Pues bien el pagar por concepto de inscripción en las escuelas es ilegal de acuerdo a lo que establece la Ley de leyes, la constitución de la república, la Ley de General de Educación, 66´97 ; la 136-03 Ley Protección de los Derechos de los Menores, entre otras disposiciones legales vigentes.

Se impone que ninguna escuela debe de cobrar por inscripción, por ser ilegal, pero de igual debe referirnos a la Ley de General de Educación 66´97 en su articulo 185 "En toda institución educativa se constituirá una asociación de padres, madres, tutores y amigos del centro educativo con la finalidad de apoyar directamente la gestion del establecimiento. En coordinación y la aprobación del centro educativo. las asociaciones administraran los recursos económicos asignados o recabados, por actividades o cuotas de apoyo, para deben presentarse anualmente su presupuestos de ingresos y egresos. Deberán rendir cuentas al organismo controlador de la Secretaria de Estado de Educación y cultura que se asigne por reglamento." Entendido que los padres podan pagar una cuota de apoyo, pero ésta debe ser espontáneamente, porque si se le exige de manera compulsiva, impuesta o obligación, el padre, la madre o el tutor/a puede invocar violaciones a las leyes ante citada y debe recurrir por las autoridades judiciales correspondientes a los fines de hacer valer sus derechos : " la educación dominicana pública en los niveles: Inicial, Básico y Medio, con sus respectivas modalidades, es gratis. Nadie esta obligado ha hacer lo que la ley no manda, pero si está obligado ha hacer lo que el imperio de la ley ordena